Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. B. FRANKLIN

MI CENTRO DE PRÁCTICAS

MI CENTRO DE PRÁCTICAS

domingo, 3 de abril de 2011

PROYECTO PRÁCTICAS


1. Título del Proyecto.


Evaluación de las capacidades generales para el aprendizaje del alumnado de 2º Ciclo de Infantil (5 años). Asesoramiento y orientación para el profesorado y familias, respecto a los resultados obtenidos y el tránsito a la Etapa de Primaria.


2. Descripción del tema del proyecto.

            Tras comprobar año tras año lo difícil y complicado que resulta el cambio de etapa de infantil a primaria, creo conveniente analizar y evaluar las capacidades de aprendizaje de los alumnos y concienciar a los profesores y familias de la trascendencia de dicho cambio, manteniendo una estrecha relación y coordinación entre el tercer curso de educación infantil (5 años) y el primero de la enseñanza obligatoria.

 Se pretende hacer un programa de Tránsito, con el fin de concretar de una forma sencilla una serie de actividades prácticas e informativas que permitan una efectiva continuidad del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria. Se llevará a cabo una evaluación psicopedagógica individual de los alumnos para conocer cuáles son sus capacidades y aptitudes generales para el aprendizaje con el fin de obtener una información precisa y exhaustiva de los alumnos. Además de informar a las familias y profesorado de los resultados obtenidos y la importancia de establecer asesoramiento y orientación sobre el programa de transito de Infantil a Primaria.

El desarrollo del alumnado es un proceso continuo y ascendente, que ocurre como resultado de la educación: los logros que se producen en una etapa   tienen repercusiones para la siguiente y serán la base de otros aprendizajes posteriores.  Es por ello que el paso de una etapa a otra debe ser continuo, gradual y coherente evitando cambios bruscos y saltos en el vacío. El Programa de Tránsito, debe reforzar la idea de coordinación y continuidad entre etapas. Es por ello, que a la hora de diseñar muchas estrategias de enseñanza-aprendizaje, planes de refuerzo, actividades complementarias o extraescolares, haya que tenerse en cuenta ambas etapas, intentando que cada una de ellas participe desde sus propias características y partiendo de las posibilidades y capacidades de aprendizaje de cada sujeto.


Finalidades:
En virtud de la Orden 16/11/2007 y la Orden 5/08/2008, podemos establecer      las siguientes finalidades del Programa de Tránsito:


                Conocer las capacidades de aprendizaje generales de los alumnos.
        Facilitar una adecuada transición y adaptación del alumnado a los cambios producidos en el contexto escolar (de educación Infantil y el Primer Ciclo de E. Primaria).
        Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que permitan la adaptación de sus hijos e hijas a la nueva etapa educativa.
        Orientar al profesorado con el intercambio de datos, documentación e información de interés para mejorar la respuesta educativa del alumnado.
        Promover la coordinación entre el profesorado de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Educación Primaria.

3. Supuestos teóricos del proyecto.

Atendiendo a la Orden 16/11/2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, se presenta este Programa de Tránsito con el fin de permitir una efectiva continuidad del alumnado de Educación Infantil a Educación Primaria. Definimos “tránsito” como el paso de una etapa a otra que experimenta el alumnado que finaliza una etapa escolar y comienza otra.

El programa se trabajará bajo una dinámica comunicativa y colaborativa de calidad, así como con un análisis sistémico y contextualizado de la realidad escolar.
Se partirá de los principios del modelo constructivista:

ü  La necesidad de no fragmentar el conjunto de procesos que conforman el aprendizaje de un contenido.
ü  La facilitación, desde la enseñanza, de una investigación activa y permanente.
ü  La permanencia del cambio cognitivo producido como medida de la calidad de enseñanza.
ü  La importancia de partir del interés y la motivación del aprendiz

El asesoramiento debe ser un proceso dinámico, constructivo, en el que los distintos agentes implicados vamos a participar. Además se potenciará un modelo de orientación e intervención colaborativo desde un enfoque educacional-constructivo.

La orientación tiene como meta orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación que lleva a cabo el profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como éstas se detecten.

4. Razones de su elección, interés y prospectiva.

La Educación Infantil constituye una de las etapas básicas para el desarrollo personal y educativo del alumnado. Esta enseñanza contribuye a la adquisición de hábitos y valores fundamentales para una adecuada socialización, al desarrollo de capacidades que potencien la autonomía personal y al logro de competencias básicas para el desarrollo personal y la preparación del alumnado para afrontar etapas educativas posteriores y aprendizajes más complejos.
Es importante en edades tempranas la detección de posibles alteraciones o dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje de los alumnos para intervenir o prevenir de la forma adecuada adaptándonos a las características individuales de cada niño.  También el cambio de etapa de infantil a primaria supone novedosos cambios para los alumnos, familia y profesorado que deben tener en cuenta para una mejor adaptación.
He seleccionado este programa motivada principalmente por la prevención en edades tempranas de dificultades en el aprendizaje o retrasos madurativos, como terapeuta de Atención Temprana, es determinante para un adecuado desarrollo personal y escolar establecer unas bases sólidas de aprendizaje. Si estas dificultades se detectan en la etapa de infantil, podemos utilizar las estrategias necesarias para poder intervenir antes de comenzar la primaria. Otro factor determinante en la elección del programa ha sido el importante papel que se otorga a las familias, se les ofrece información y asesoramiento para ser participes durante el cambio de etapa y el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos

5. Sujetos del proyecto.

El Programa de Tránsito se dirige básicamente a 3 grupos:

ü  ALUMNADO que finaliza la etapa de Infantil y comienza 1º de Primaria, dado que constituye el centro de nuestra tarea educativa.

ü  FAMILIAS cuyos hijos e hijas se encuentran en este período escolar. La orientación y colaboración de este sector de la Comunidad Educativa es un aspecto fundamental para obtener unos óptimos resultados en el proceso.

ü  PROFESORADO, el equipo de maestras de Educación Infantil y el equipo docente del primer ciclo de Educación Primaria.


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