Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. B. FRANKLIN

MI CENTRO DE PRÁCTICAS

MI CENTRO DE PRÁCTICAS

domingo, 29 de mayo de 2011

CONCLUSIONES

Finalizando mi periodo de prácticas, he observado la importancia de modificar la actitud de todos los agentes implicados, para garantizar un cambio adecuado y conseguir que los alumnos se adapten con mayor facilidad al paso a educación primaria, siendo necesario partir del nivel madurativo del alumnado, para generar un aprendizaje constructivo y significativo.

Me gustaría remarcar  los cambios y las posibles  dificultades que pueden encontrar los alumnos en el cambio de etapa, de Infantil a Primaria y que he podido observar en el centro:

ü  Nuevos compañeros.
ü  Nuevo método.
ü  Utilización de diversos libros de forma simultánea por primera vez.
ü  Cambios de distribución en los espacios de aula, los alumnos no trabajan en pequeños grupos y si lo hacen de forma individual, en forma de U, por parejas, lo que supone romper con sus esquemas anteriores.
ü  La decoración del aula es diferente, no existen tantos estímulos visuales.
ü  Desaparece el juego libre dentro del aula.
ü  El desayuno se realiza en el recreo.
ü  Los materiales comienzan a usarse de forma individualizada.
ü  La organización del aula por rincones en infantil se suprime en primaria.
ü  Los ámbitos de infantil, se diversifican en diversas áreas como matemáticas, educación física…
ü  El amplio mobiliario de educación infantil queda reducido a mobiliario de sillas, mesas, armarios…

Por todo esto,  se ha propuesto a los docentes unas estrategias básicas que deben  tener en cuenta, para garantizar un tránsito adecuado a la educación primaria:

ü  Hacer participes  a las familias para que observen el niño y colaboren en éste nuevo período educativo.
ü  La importancia de trabajar la transición durante todo el curso de la educación infantil, especialmente en el tercer trimestre, minimizando el juego libre dentro del aula, desayunar en el patio, que cada alumno traiga sus propios materiales personales, estructurar la clase por parejas o en forma de U…
ü  Se realizarán visitas por parte de los alumnos y maestros al aula del aula de infantil al aula de primaria para que los niños se familiaricen con  la decoración, la organización, la estructuración del nuevo espacio.
ü  Sería conveniente la participación de los demás maestros, para que vayan conociéndolos y estos estimulen al alumnado para el cambio.

No hay que olvidar el trabajo  que se ha realizado con las familias para informales de la importancia que tiene su colaboración para dicho cambio y así aunar criterios que faciliten la adaptación de los alumnos a la nueva etapa.


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