Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. B. FRANKLIN

MI CENTRO DE PRÁCTICAS

MI CENTRO DE PRÁCTICAS

martes, 24 de mayo de 2011

Reflexiones 1ª Semana.

Durante mi primera semana, junto a mi tutora de prácticas, pude conocer a todos los agentes implicados en la realización del Programa de Transito de Infantil a Primaría (tutora de Infantil, tutora de 1º curso de Primaria,  especialista en PT y la orientadora del centro, que es la encargada de coordinar el Programa).  Tras realizar un primer análisis de las observaciones realizadas compruebo que todos participan en el Programa de Transito de forma activa y colaborativa, conocen cuales son los objetivos principales y la importancia de implantarlo en el centro, no es el primer año que se inicia y puedo apreciar que está completamente integrado en la dinámica del aula, las tutoras llevan a cabo las actividades propuestas, el Programa se inició en los meses de Septiembre-octubre, las familias fueron debidamente informadas y establecieron una nueva reunión para coordinar los objetivos propuestos en el tercer trimestre, así como la ofrecer información sobre la valoración de las capacidades de aprendizaje de los alumnos.

Me facilitan todas las actuaciones llevadas a cabo durante el curso escolar 2009-2010, obteniendo una buena aceptación del Programa tanto a nivel de centro como a nivel familiar, por lo que se determina continuar con las mismas actuaciones en el curso actual. Las actividades  van dirigidas: profesorado- aula de Infantil de 5 años- aula de 1º curso de Primaria- familias. Facilito un cuadrante con las actuaciones.

Como reflexión personal, después de toda una semana, de presentaciones, de observaciones, de lecturas recomendadas (PAI del centro, Programa de Transito), de análisis y trabajo personal, me ha resultado fácil integrarme dentro del Programa de Transito, mi tutora  ha sido de una ayuda imprescindible. El Claustro de profesores, está formado por profesionales jóvenes, llevan poco tiempo en el centro, están dedicados casi exclusivamente a su trabajo, la coordinación y comunicación entre ellos es fluida, se reúnen continuamente incluso fuera de su horario laboral. Esto hace que exista un buen clima de trabajo y por lo tanto también de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario